Barcelona redujo en 2007 su tráfico con el puerto Seco de Coslada un 30%

Barcelona redujo en 2007 su tráfico con el puerto Seco de Coslada un 30%

El puerto de Barcelona movió el pasado año 2007 un total de 1.577 utis (Unidad de transporte intermodal) con el puerto Seco de Coslada en Madrid, lo que representa aproximadamente un total de 2.705 teus. Según el puerto Seco, esta cantidad representa una reducción en torno al 30% en relación al pasado año 2006. Como ya informó El Vigía, el puerto interior madrileño cerró el pasado ejercicio con un tráfico total de contenedores por ferrocarril de 34.991 utis, que equivalen a un total de 60.000 teus. Esta cantidad supone una subida del 19% comparado con el año pasado, por lo que el balance que realiza la concesionaria es muy positivo.
Aunque los tráficos con Barcelona hayan caído, los movimientos con el puerto de Bilbao se han mantenido mientras que con el puerto de Valencia se han incrementado notablemente. Así, la recepción de contenedores procedentes del puerto vasco se situó en un total de 3.457 utis, equivalentes a 5.927 teus, mientras que los contenedores que tuvieron origen en el puerto valenciano se situaron en los 29.957 utis, es decir, aproximadamente, 51.370 teus, lo que representa un incremento en torno al 18%.

Con relación al puerto Seco de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, el puerto de Barcelona tuvo un movimiento total de 10.100 contenedores, alcanzándose algo más de 17.950 teus. Estos datos representas unos incrementos muy altos respecto al ejercicio anterior, aunque no comparables porcentualmete pues en 2006 los movimientos se iniciaron durante el último trimestre. De esta forma, el puerto catalán aporta la práctica totalidad de contenedores que mueve el puerto Seco de Azuqueca, y que el pasado año rondaron los 20.000 teus, contabilizando también los que realizó con el puerto de Bilbao.

Volviendo al puerto Seco de Coslada, continúan a buen ritmo sus obras de ampliación, que se iniciaron el pasado día 8 de enero. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses. El presupuesto total asciende a 2.340.000 de euros, según confirmaron a este diario fuentes del puerto madrileño. El contratista escogido para la realización de las obras es Vías y Construcciones, S.A., mientras que la dirección de las misma corre a cargo de la empresa Prointec.

El objetivo fundamental de las mismas es la ampliación de la capacidad operativa de la terminal a una capacidad de manipulación de contenedores de 70.000 teus al año. Para ello, se incrementará en 11.400 metros cuadrados la superficie operativa actual de la terminal. Asimismo, también se procederá a la ampliación de longitud del haz de carga y descarga en 100 metros, con lo quedaría una longitud total de 450 metros. 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*