Lectura digital para el levante sin papeles en el Puerto de Bilbao

Lectura digital para el levante sin papeles en el Puerto de Bilbao

Después de un periodo de pruebas, han comenzado en el puerto de Bilbao las labores de identificación de la mercancía convencional, de cara a la administración de la aduana, a través de un código bidimensional de lectura electrónica. Este código recoge en el menor espacio posible los más de 80 caracteres que precisa la operación de levante sin papeles para salir del puerto. La Terminal electrónica preparada para realizar tal función plasma en el albarán, sin necesidad de teclear, información sobre cada partida de mercancías, sus unidades o kilos y el número de aduana, entre otros aspectos.

La primera empresa en adaptar sus albaranes al nuevo protocolo de identificación y pasar todas las pruebas con éxito ha sido Agemasa, empresa estibadora especializada en todo tipo de mercancía convencional que opera en los muelles Reina Victoria y E-2 Sur.

Asimismo, se encuentran ultimando su proceso de adaptación Consignaciones Toro y Betolaza, empresa que opera en los muelles Bizkaia y AZ1 con mercancía convencional y graneles, y Bilbao Atlantic Fruit Terminal (BAFT), la Terminal especializada en la carga, descarga, almacenamiento y trazabilidad de frutas y hortalizas frescas.

La conversión de los dígitos de control aduanero en un código de barras, o en bidimensional, permite que el control que realiza la Administración de la Aduana para las mercancías de importación no requiera el chequeo mediante introducción manual de datos. A partir de ahora, el albarán que facilitarán estas terminales a los transportistas permitirá a los responsables de la Aduana, en las puertas de salida, la lectura electrónica de la información. El fin de este proyecto, que ha requerido la coordinación de todos los componentes de la cadena logística, aún cuando no existe relación contractual entre ellos, permitirá reducir ostensiblemente el tiempo que los transportistas por carretera invierten en que se verifique que la mercancía que acarrean desde el puerto cuenta con la debida autorización aduanera de salida.

El objetivo a medio plazo es que el resto de terminales portuarias, como colaboradores necesarios del proyecto, incorporen el código de barras o bidimensional a sus albaranes o cartas de transporte con objeto de incrementar la fluidez de los controles aduaneros para las mercancías de importación, fundamentalmente en horas punta.

Estos trabajos se inscriben dentro de las tareas que acomete el grupo de trabajo para mercancía convencional, combinado con desconsolidaciones de contenedor y expediciones a granel, en el que participan las siguientes compañías: Agemasa, Asociación de Consignatarios, ATEIA, Autoridad Portuaria, Auxiliar Portuaria, Dependencia Provincial de la Aduana, Colegio de Agentes de Aduanas, Consignaciones Toro y Betolaza, Marítima Candina, Servicios Logísticos Portuarios SLP, BAFT (desconsolidados), Terminales Marítimas de Bilbao (desconsolidados), Abra Terminales Marítimas (desconsolidados).

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.