España y Francia aspiran a triplicar el transporte de mercancías por ferrocarril

España y Francia aspiran a triplicar el transporte de mercancías por ferrocarril

Los gobiernos de España y Francia acordaron ayer desarrollar el transporte ferroviario de mercancías entre  ambos países, fijándose como objetivo para las tres próximas décadas triplicar el actual volumen, hasta alcanzar el 10% de la participación del tráfico terrestre.

Durante la XX cumbre bilateral celebrada ayer en París, España y Francia acordaron también desarrollar las infraestructuras de transportes proyectados valorando el incremento  del tráfico transpirenaico a un ritmo, según la Fundación Transpirenaica, de un 10% anual.

El documento suscrito ayer menciona también la necesidad de continuar el desarrollo de las actuaciones para la mejora de las condiciones de circulación y de seguridad en el conjunto de las conexiones entre ambos países, especialmente en el eje Zaragoza-Somport-Pau, así como en los ejes Barcelona-Toulouse y Lleida-Toulouse. La línea de alta velocidad que unirá España y Francia será de uso mixto, pasajeros y mercancías, pero se pretende que proyecte el transporte de mercancías y a este objetivo responden los planes de ampliación del Puerto de Barcelona.

El tráfico medio diario entre España y Francia se sitúa actualmente por encima de los 10.000 camiones. Para evitar esta congestión en la red viaria y los altos costes ambientales del transporte por carretera, la Unión Europea ya publicó en 2001 el Libro Blanco del Transporte, que fija en un 15% el objetivo mínimo a alcanzar para la cuota modal para el ferrocarril. Es preciso recordar que en España esta cuota es del 4%, mientras que el tráfico ferroviario de mercancías en los Alpes llega al 83% en Suiza, al 30% en Francia y al 23% en Austria.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*