Competencia investiga de oficio los contenidos del IV Acuerdo Marco

Competencia investiga de oficio los contenidos del IV Acuerdo Marco

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente  sancionador -de oficio- a los firmantes del IV Acuerdo Marco de la estiba “con base a lo dispuesto al apartado 1 del artículo 27 de la ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia”, que prohibe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional.

Según un comunicado del CNC, se da un plazo de “18 meses para la instrucción y resolución de expediente sin que la adopción del presente trámite permita prejuzgar la decisión que sobre el fondo del mismo pueda concluirse”. Este expediente forma parte del contenciosos legal abierto entre las partes tras la impugnación por parte de Puertos del Estado del acuerdo sobre las relaciones laborales en la estiba, suscrito en julio pasado por Coordinadora y Anesco.

DEMOSTRAR LA LEGITIMIDAD
Este expediente  sancionador no presupone, según el comunicado, ningún juicio de valor sobre el contenido del mismo.  Los juristas destacan la anomalía de este proceso si se tiene en cuenta de que, con anterioridad a este acuerdo, se han suscrito otros tres. En esta línea, los expertos advierten de que la legitimidad que se le reclama a las dos partes en litigio es casi imposible de demostrar si acordar un censo previo. Además indican que la jurisprudencia obliga a la parte contraria, es decir, a la que ha impugnado el IV Acuerdo Marco a demostrar la representatividad que está negando a las partes. En lo único que coinciden es que la escala salarial prevista puede ser objeto de una resolución en contra al establecerse diversos parámetros salariales para las mismas categorías sin motivaciones objetivas, lo que vulnera los principios de igualdad y no discriminación.

A pesar de la polémica y la laguna legal sobre la transformación de las sociedades de estiba en agrupaciones portuarias, el proceso sigue abierto y las principales autoridades portuarias han iniciado los trámites administrativos pertinentes para cerrar la transformación.

Los presidentes de las autoridades portuarias han señalado que esta medida se ha tomado ante el enquistamiento del conflicto en el sector de la estiba que amenaza con paralizar los puertos seis días en enero. Asimismo, se espera que en breve el sindicato convocante, Coordinadora, haga un gesto que deje sin efecto el paro.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*