Los transitarios se oponen a gestionar la seguridad de la carga aérea

Los transitarios se oponen a gestionar la seguridad de la carga aérea

La seguridad de la carga aérea ha sido uno de los temas que mayor importancia ha adquirido en la pasada edición del congreso de Alacat, clausurado el pasado miércoles en Valencia. Por parte de las diferentes empresas transitarias quedó claro que la responsabilidad de la seguridad y control de la carga no puede recaer en los transitarios, sino que debe ser ejercida por el Estado, como sucede con el control de contenedores en los puertos.
Según señaló a El Vigía Enric Ticó, presidente de Feteia, “en estos momentos existe un clamor a escala internacional por el tema de la seguridad aérea. De hecho, la situación de cómo lo han visto los empresarios de todos los países que han asistido a Valencia ha sido de perplejidad por las medidas adoptadas por el ministerio de Fomento en este ámbito”. Desde la Federación han pedido en numerosas ocasiones poder mantener una entrevista con Magdalena Álvarez, pero “no ha sido posible que nos la hayan concedido hasta el momento”, señaló Ticó. Los transitarios rechazan las  responsabilidades de carácter penal que se les pretende hacer asumir, pero no obstante mantienen una voluntad negociadora con respecto al Plan Nacional de Seguridad, aseguran desde Ateia Barcelona.
De similar opinión es el presidente de Ateia Madrid y presidente del comité de flete aéreo de Feteia, Antonio López Martrán, que se pregunta “por qué los transitarios tenemos que hacer segura una carga no segura”. López Martrán insiste en que “nos obligan a cumplir con la normativa cuando no estamos preparados técnica ni profesionalmente. La seguridad de la carga aérea es del Estado y no se puede traspasar al transitario”.
Eugenio López, presidente  de Ateia Alicante, insiste también en la misma idea, “es un tema muy complejo que debe pertenecer al Estado, igual que en los puertos hay escáneres para controlar los contenedores, en los aeropuertos puede suceder los mismo. Según el responsable de Ateia Alicante, ya se ha dirigido un escrito al Ministerio, pero no han recibido respuesta.
Por su parte, Jorge Selma, secretario general de Ateia Valencia, señala al respecto que “cuando un transitario transporte una mercancía, no sabe que hay dentro. El control por parte del transitario es muy difícil, porque no tiene poder ni autoridad”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*