García-Salas: “El aeropuerto de Castellón podría estar operativo a finales de 2008”

García-Salas: “El aeropuerto de Castellón podría estar operativo a finales de 2008”

Aeropuerto Castellón, S.L. presenta estos días en ALACAT 2007 su nuevo proyecto, una iniciativa que en la actualidad se encuentra en la primera fase.

Según explica Juan García-Salas, director de Aeropuerto Castellón, el proyecto contempla una pista de aterrizaje de 2.700 metros e instalaciones complementarias. En la actualidad ya se ha contemplado un gran trabajo de ingeniería y planificación, que ha requerido mover seis millones cúbicos de tierra y utilizar más de medio millón de kilos de explosivos.
“De esta fase ya se ha completado más del 50% y ya hay una explanada construida”, explica el director de la empresa que impulsa el proyecto. Tras estos trabajos se ha procedido a diseñar el pavimento definitivo que cumpla con los requerimientos de Aviación Civil y Aeronáutica: “Hay que desarrollar la obra con todas las consecuencias por su incidencia por el peso de los aviones como por reparaciones futuras”.
Por otro lado, tras realizar la primera fase del terminal, de dos módulos, se va a proceder a analizar las necesidades de los cuerpos de seguridad y operativos, y se va a construir un módulo más. “Tenemos previsto arrancar con las obras de la pista y la terminal en los próximos días, concretamente en el plazo de 15 o 30 días. En esa fecha iniciaremos la pavimentación y la construcción de la pista, así como la elevación del edificio terminal”, añade García-Salas.
Para el último cuatrimestre de 2008 se prevé que puedan estar concluidas las obras: “Así será si todo va bien, con los permisos de las Administraciones correspondientes, inaugurando a finales de 2008 o principios de 2009”.
Con las mejoras acordadas recientemente, la inversión necesaria para la obra asciende a 150 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir la necesaria para ejecutar las obras asociadas, como las autovías que se están construyendo por parte de la Generalitat Valenciana, lo que supone otros 100 millones de euros más. El proyecto contempla una parte para empresas, con una inversión de 300 millones de euros en naves.
Una vez concluida esta primera fase se ejecutará la segunda fase cuando sea necesario. “No está previsto que se ejecute antes de 15 años, al menos por el tráfico. Otra cosa es que se haga por razones de oportunidad”, señala Juan García-Salas. El principal objetivo de este aeropuerto es el tráfico de pasaje, de manera que la carga tan sólo podría representar un 15% del total de tráfico: “Se trata de un tráfico complementario”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*