El primer concurso de una autopista del mar suaviza los criterios para atraer inversión

El primer concurso de una autopista del mar suaviza los criterios para atraer inversión

El concurso licitado conjuntamente por España y Francia para poner en marcha la primera autopista del mar ha ampliado el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 5 de noviembre y ha decidido flexibilizar algunos de sus criterios para atraer a más inversores. El consorcio que resulte adjudicatario de este concurso estará obligado a garantizar cuatro servicios diarios entre España y Francia, así como a transportar un mínimo de 350.000 remolques de mercancías durante los primeros cinco años de funcionamiento de la ruta, que deberá operar durante al menos siete años.

Estas exigencias no suponen, en opinión de la patronal de las empresas navieras Anave, un escollo tan importante como alguno de los criterios que establecía el pliego anterior. En la primera convocatoria se obligaba a los candidatos a constituir una sociedad y desembolsar un capital mínimo equivalente al menos al 6% de la inversión prevista, que las navieras cifran en no menos de 15 millones de euros.

La supresión de esta condición, unida a la ampliación del plazo en dos meses más a lo previsto inicialmente ha contentado al sector naviero, que no veía con buenos ojos el primer pliego tipo del concurso, por lo que desconfiaba de que existieran muchas compañías interesadas.

El Departamento que dirige Magdalena Álvarez continúa apostando por que las operadoras españolas que decidan presentar sus propuestas a esta ruta (que podrá ser subvencionada hasta con 30 millones de euros) incluyan en sus recorridos a más de un puerto español. Esta sugerencia amplía las posibilidades de participar en el proyecto a las seis autoridades portuarias que más interés han demostrado en la iniciativa: La Coruña, Vigo, Gijón, Pasajes, Bilbao y Santander. En cuanto a las conexiones con Francia, las favoritas para las empresas españolas son Saint Nazaire, con la que ya existe una ruta para el transporte de vehículos, así como Rouen y Boulogne.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.