Las exportaciones cerámicas crecen un 8, 3% en el primer semestre del año

Las exportaciones cerámicas crecen un 8, 3% en el primer semestre del año

La exportación del sector cerámico español durante el primer semestre de 2007 fue de 1.205 millones de euros, un 8, 3% más que en 2006. Sin embargo el volumen de ventas descendió un 1, 5%.


El aumento en las ventas en Europa contrarresta el importante retroceso de la exportación a Estados Unidos, que cae un 31%.

El descenso en las ventas a Estados Unidos se debe a varios factores entre los que destacan la crisis de los sectores inmobiliario y de la construcción, el desfavorable cambio euro-dólar (el euro está en máximos históricos) y la competencia de países emergentes. En este período el mercado estadounidense redujo el volumen de su importación global de baldosas cerámicas en un 20%, afectando a todos los orígenes y donde sólo México y China mantienen las ventas de 2006.

El crecimiento de la exportación española se sustenta en el buen comportamiento del mercado europeo, donde destaca la evolución de las ventas a los países de la ampliación de la UE (con Rumanía a la cabeza) y al Este de Europa, con Rusia como cuarto destino de las exportaciones.

Dentro de la UE-15 Francia se consolida ampliamente como primer destino y es reseñable el fuerte crecimiento del mercado griego, y en menor medida del italiano.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*