La UE debate un informe para potenciar los modos ferroviarios y marítimos

La UE debate un informe para potenciar los modos ferroviarios y marítimos

El informe señala la necesidad de autorizar la presencia de vehículos de 60 Tm en determimados itinerarios «a petición de un Estado miembro y en su territorio».

El Parlamento Europeo ha recibido un informe de la Comisión Europea que recoge una serie de propuestas para la mejora de la logística y el transporte de mercancías en el conjunto de la Unión Europea. Los dos pilares básicos sobre los que se asienta este informe son, por un lado, la potenciación del transporte ferroviario de mercancías y, por otro, las vías navegables (el Short Sea Shipping) como alternativas para evitar los cuellos de botella en las carreteras. La ponente del informe es la diputada socialista Inés Ayala.

Sistemas de vías ferroviarias dedicadas en excluisva a las mercancías
En el contenido del informe, la Comisión Europea insta al Parlamento a que adopte una serie de medidas tendentes a revitalizar los ferrocarriles europeos, aumentando su capacidad dentro del ámbito del transporte de mercancías europeo, creando un sistema ferroviario de vías dedicadas de foma exclusiva al transporte de mercancías «con especial atención a los corredores transfronterizos».

Short Sea Shipping
En cuanto al transporte marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping) , los diputados solicitan que se simplifiquen los procedimientos necesarios y que se ahonde en el concepto de autopistas del mar, solicitándose propuestas para que a medio plazo se deje de considerar el tráfico marítimo intracomunitario como transporte internacional.

Autorizar vehículos de transporte de 60 Tm para itinerarios determinados
El informe señala la necesidad de autorizar la presencia de vehículos de 60 Tm en determimados itinerarios «a petición de un Estado miembro y en su territorio». En base a esto, la Comisión de Transportes encargada de la elaboración del informe resalta la necesidad de reforzar la logística innovadora y la movilidad segura y sostenible. Inés Ayala, sobre este aspecto, señala que «en esta evaluación de estas solicitudes han de tenerse en cuenta factores como la existencia de infraestructuras y aspectos de seguridad».

Reducción de la carga administrativa
En cuanto a simplificación de la carga administrativa se refiere, la comisión parlamentaria subraya la importancia de desarrollar el régimen de “Ventanillas Únicas” en el sector «para aumentar la eficacia, reducir la burocracia y costes». En esta misma línea, se respalda la propuesta de la CE de estudiar la introducción de un documento de transporte único como modelo comunitario, que pueda ser utilizado para todos los transportes de mercancías.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*