Operadores y usuarios unen fuerzas para que Renfe dé marcha atrás

Operadores y usuarios unen fuerzas para que Renfe dé marcha atrás

El Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CPTMF) elabora una propuesta conjunta para evitar, según el comunicado, «la supresión de 268 servicios semanales de transporte combinado».

El Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril (CPTMF), que agrupa a la patronal de fabricantes de automóviles ANFAC, la patronal siderúrgica UNESID, las patronales de comerciales y de distribución AECOC y ANGED, la patronal de empresas ferroviarias privadas AEFP, la de los operadores logísticos LOGICA y la de transporte combinado UOTC-ASTIC, ha difundido un comunicado reflejando su enérgica oposición a la decisión de Renfe Mercancías que introduce cambios sustanciales en el transporte ferroviario de mercancías.

700.000 Tm menos para el tren
Entienden que esta decisión implica «suprimir unilateralmente 268 servicios semanales de transporte combinado -la tercera parte del total existente-, así como incrementar el precio de sus servicios un 40% a los operadores del combinado -procedentes del transporte por carretera-«. Continúa diciendo el comunicado «estas medidas supondrán en la práctica el desvío de 700.000 toneladas de mercancías desde el ferrocarril a otros medios de transporte, esencialmente la carretera».

Sectores afectados
El CPTMF entiende que las consecuencias de lo anterior supondrán una mayor congestión de la red viaria aumentando el tráfico de vehículos pesados, lo que afectará a la seguridad y calidad de todos los usuarios. Asimismo, se alude en el comunicado al perjuicio creado no sólo para las empresas de transporte y logística de España, sino también para empresas de sectores como la automoción o la química, «cuya capacidad exportadora» se ve mermada.

Aplazamiento
Concluye el comunicado exigiendo un paquete de medidas al Gobierno, que promueva el aplazamiento de los planes de Renfe «hasta concluir los estudios de los planes sectoriales del transporte de mercancías por ferrocarril e intermodal que elabora Fomento». El CPTMF califica la actitud de ADIF de «meramente recaudatoria», solictando que promueva en mayor medida el crecimiento del moddo ferroviario.

Creación de un «Alto Responsable» como promotor del ferroviario
Otra de las medidas solicitadas pasa por la creación por parte de Fomento de un «alto responsable» como promotor del transporte de mercancías por ferrocarril, así como procurar las medidas necesarias para la mejora del ferroviario y los servicios logísticos para favorecer la competitividad de las empresas usuarias y operadoras, y del cliente.

Nueva encrucijada entre la carretera y el tren
El transporte ferroviario y el transporte por carretera de mercancías se encuentran frente a frente en medio de un clima de tensión donde se avecinan cambios decisivos. Y ello como consecuencia de la decisión de Renfe Mercancías de llevar a cabo una reestructuración de servicios dentro de su Red Intermodal Multicliente, que tiene como efectos inmediatos la reducción de determinadas líneas y la entrada de un nuevo sistema tarifario, basado en los precios TECO, tarifas públicas que Renfe ha empleado con objeto de homogeneizar el cobro de los servicios a los operadores y usuarios. Sin embargo, estas tarifas TECO, sobre las que Renfe ha establecido algún que otro descuento, se encuentran en muchos casos a mucha distancia de lo que, sobre todo, los operadores de transporte combinado venían pagando, puesto que éstos mantenían con Renfe convenios con descuentos específicos, mientras que las tarifas TECO eran meramente «de referencia».

1 de febrero, plazo límite
Por tanto, el cambio es severo. De momento, la fecha límite es el 1 de febrero, y habrá que ver cuál es la actitud de Fomento, que se ve en la encrucijada de tener que tomar una decisión que pudiese contradecir su postura en cuanto a la política de transportes defendida en el PEIT, que aboga por promover el transporte ferroviario para descongestionar la carretera. Los transportistas, mientras tanto, acogen esta noticia, con gran optimismo ya que podrían beneficiarse de 31.818 viajes de camión que dejaría el tren.

Fuente: logisticaytransporte.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*