Creada la comisión de control para la liberalización del puerto de Bilbao

Creada la comisión de control para la liberalización del puerto de Bilbao

La Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo para la liberalización del transporte por carretera en el puerto de Bilbao, firmado el pasado 15 de enero, quedó constituida ayer por la mañana. Según la nota difundida, en su primera reunión, ha procedido a dotarse de un reglamento interno de funcionamiento. La Comisión, que está integrada por las entidades signatarias del acuerdo, tiene como misión concretar, durante este año, las medidas que sea necesario adoptar para que el sector del transporte por carretera que opera en el puerto de Bilbao lo haga en condiciones de libre competencia a partir de enero de 2008.

Las competencias de la Comisión de Seguimiento y Control abarcan los ámbitos del establecimiento de los nuevos sistemas de contratación de portes, de empleo de los transportistas autónomos y de garantías de actividad para las empresas. Será también el órgano de resolución de los conflictos que pudieran plantearse.

De momento quedan al margen de la comisión los dos sindicatos que representan a los transportistas autónomos del puerto de Bilbao -Sintrabi y Egas-, ya que rechazaron firmar el acuerdo presentado por el Comisionado para la Competitividad del Puerto de Bilbao, Rafael Puntonet. Fuentes cercanas a la comisión han apuntado, no obstante, que uno de los principales objetivos de Puntonet es “lograr que todos los agentes implicados asuman la implantación del nuevo sistema liberalizado y participen” en la comisión.

El Acuerdo de liberalización del sector fue rubricado el pasado 15 de enero. Los firmantes del documento fueron la patronal vizcaína del transporte (ASETRAVI), las patronales de las empresas consignatarias y estibadoras (ACBE) y de las transitarias (ATEIA) del puerto de Bilbao, las empresas comercializadoras del transporte por carretera del subsector del Contenedor y el Comisionado en representación de las instituciones (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya, Cámara de Comercio y autoridad portuaria).

Fuente: El Vigía

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*