THE Alliance completa el nuevo mapa de las alianzas en el transporte marítimo mundial

THE Alliance completa el nuevo mapa de las alianzas en el transporte marítimo mundial

Apenas un mes han tardado las compañías navieras líderes en el transporte mundial de contenedores en reorganizarse de cara al nuevo escenario de alianzas previsto a partir de 2017.

Ante la fortaleza de la 2M con Maersk y MSC y el anuncio el pasado 20 de abril de constitución de la Ocean Alliance (COSCO, Evergreen, CMA CGM y OOCL), el viernes terminó de definirse el nuevo mapa de las alianzas con la creación de lo que se denominará “THE Alliance”, constituida por Hapag-Lloyd, Hanjin Shipping, K Line, Mitsui OSK Lines (MOL), Nippon Yusen Kaisha (NYK) y Yang Ming, es decir, prácticamente todos los grandes operadores que habían quedado descolocados tras el movimiento de fichas de CMA CGM con la futura Ocean Alliance.

Además, tal y como anunció Diario del Puerto el 22 de abril, Hapag-Lloyd y UASC tienen en marcha un proceso de negociación para definir ámbitos de coordinación entre ambas redes en el que se contemplan todos los niveles.

Las discusiones en curso entre Hapag-Lloyd y UASC están progresando según lo planeado, afirmaron el viernes fuentes de la futura THE Alliance, que confirmaron que en este escenario UASC se incorporará también en el futuro a esta alianza como séptimo socio.

Surgirá así la tercer alianza mundial de transporte de contenedores, con una capacidad de acuerdo con la flota actual, de 4,03 millones de TEUs, contando con la actual capacidad de UASC.

Esto supondrá aglutinar prácticamente el 20% de la oferta mundial de transporte en portacontenedores
El ámbito de acción será muy similar al del resto de alianzas y, además, con los mismos parámetros delineados por la Ocean Alliance tras su reciente anuncio de constitución.

Así, la futura THE Alliance comenzará a operar también a partir de abril de 2017 e, igualmente tendrá una vigencia de, en principio, cinco años.

Ámbitos
De la misma forma que sucede en las otras dos grandes alianzas, el ámbito de acción de THE Alliance serán los grandes tráficos este oeste, es decir, Asia-Europa/Mediterráneo, Asia-América del Norte/Costa Oeste, Asia- América del Norte/ Costa Este, corredor Transatlántico y Asia-Oriente Medio/Golfo Pérsico/ Mar Rojo.

La creación de THE Alliance es la respuesta del mercado a la creación en abril de la Ocean Alliance, que dinamitó las alianzas O3, CKYHE y G6, vigentes en estos momentos en el mercado junto con la 2M, que permanecerá invariable tras este reposicionamiento.

De la O3 partirán CMA CGM y CSCL para conformar la Ocean Alliance con Evergreen y COSCO, procedentes de la CKYHE, y con OOCL procedente de la G6 más APL, también en esta alianza pero a punto de concretar su absorción por CMA.

Quedaban entonces descolgadas las navieras UASC, que estaba en la O3 y que inmediatamente anunció conversaciones con Hapag-Lloyd para combinar sus redes; la propia Hapag, junto a MOL, NYK y Hyundai, que están en la G6; más Hanjin, Yang Ming y K Line, pertenecientes a la CKYHE.

Todas ellas menos Hyundai han desembocado finalmente en la creación de THE Alliance, apenas tres semanas después.

Fuente: Diario del Puerto

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*