Los nueve retos del sector logístico

Los nueve retos del sector logístico

El informe elaborado por la consultora Everis actualiza el anterior documento de referencia del Ministerio de Fomento, que data de 2011, y establece los nuevos retos de la logística.

En el marco de las 38º Jornadas Logísticas CEL, la consultora Everis ha elaborado el ‘Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística’, auspiciado por UNO y CEL con el fin de que el Gobierno tenga un instrumento que le permita conocer mejorar el quehacer diario de estas actividades.

El informe, que como novedad parte de estudios de demanda y de encuestas realizadas a empresas, recoge los nueve retos principales del sector logístico, como parte de la actualización del anterior informe de referencia, que data de 2011 y que también había sido elaborado por la consultora como encargo de UNO.

En primer lugar, uno de los retos del sector es la adecuación de los tiempos y condiciones de entrega a las necesidades de los clientes. Las entregas deficientes y la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega suponen un 17% de los casos de pérdida de cliente, por lo que es necesario reprogramar los horarios y lugares de entrega, establecer los almacenes intermedios y emplear drones de reparto.

El segundo se centra en impulsar la sostenibilidad ambiental de la logística y el transporte, mediante el fomento de ferrocarriles y combustibles limpios o la distribución urbana sostenible.

La adaptación de las empresas a las nuevas tendencias del e-commerce mediante la ominacanalidad, la mejora del transporte de última milla o una evolución hacia la e-logística también supone uno de los retos del sector.

Por otro lado, la armonización normativa que evite la fragmentación de los mercados es otro de los retos, dada la falta de homogeneidad de las normativas de los distintos países de la Unión Europea. Entre las medidas que se proponen para solventar este escollo destaca la construcción de nuevas vías ferroviarias con ancho UIC o la unificación normativa del sector logístico.

El impulso a la intermodalidad, centrándose en una correcta planificación y coordinación del transporte intermodal para evitar sobrecostes, o la reducción de los costes externos del transporte a través de la monotorización de las carreteras o el establecimiento de horarios de reparto, son otros de los dos retos del sector.

El séptimo reto que presenta el informe recae en el aumento de la seguridad de toda la cadena de suministro, dado que los riesgos de seguridad físicos y de información inciden en la fiabilidad de la cadena. Entre las soluciones aportadas para mejorar la seguridad en la cadena de suministro se encuentra el uso de sistemas de geoposición y sistemas antihurto o la utilización de etiquetas codificadas y hologramas.

En octavo lugar aparece la necesidad de formación de personal cualificado en el sector logístico en respuesta a una clara deficiencia en formación de los profesionales, por carencia de estudios que contemplen las necesidades concretas de estos y que exige el desarrollo de un mapa formativo específico de formación en las nuevas tecnologías, normas y procedimientos.

Y para finalizar, la necesidad de coordinación de todas las partes implicadas en la cadena de suministro en una evolución hacia el operador logístico integral, cierran el catálogo de los principales asuntos que requieren respuestas de cara a los clientes y a su exigencia, cada vez mayor, de unos servicios de más calidad y en clave de urgencia.

Fuente: Cadena de Suministro

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*