El Canal de Panamá cambiará el paso del transporte marítimo a partir del 26 de junio

El Canal de Panamá cambiará el paso del transporte marítimo a partir del 26 de junio

26 de junio. Esa será la fecha que marcará un nuevo punto de inflexión para el transporte marítimo mundial, toda vez que ese día se inaugurará oficialmente la ampliación del Canal de Panamá.

Así lo anunció el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante la inauguración la semana pasada del nuevo Centro de Capacitación de Buques a Escala del Canal.
Entre el inicio oficial de las obras el 3 de septiembre de 2007 y el 26 de junio de 2016 habrán transcurrido prácticamente 9 años para la materialización de un proyecto no exento de contratiempos físicos y financieros. No hay que olvidar que las obras estaba previsto que inicialmente concluyeran a finales de 2014.
En estos momentos, el proyecto de ampliación del Canal de Panamá está ejecutado al 97%. Por lo que respecta al nuevo cauce de acceso al Pacífico, está ejecutado al 99,3%; los dragados de las entradas Pacífica y Atlántica están totalmente finalizados; el dragado del Lago Gatún y Corte Culebra está ejecutado al 94%; la elevación del nivel máximo operativo del lago Gatún está ejecutada al 95%, y, por último, el diseño y construcción de las esclusas está ejecutado al 96%.
La ampliación del Canal de Panamá ha consistido en la construcción de dos nuevos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, uno en el lado Pacífico y otro en el lado Atlántico.
El proyecto ha conllevado también el ensanche y profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar del Pacífico y del Atlántico, así como la profundización del Corte Culebra.
Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Neopanamax, para en torno a 40 tránsitos diarios por el Canal de Panamá, dependiendo de la mezcla de buques.
14.000 TEUs
En la actualidad, sólo los buques de hasta 5.000 TEUs de capacidad pueden transitar por el Canal de Panamá.
Tras entrar en servicio la ampliación, el nuevo Canal podrá acoger a buques de hasta 14.000 TEUs.
El proyecto ha supuesto una inversión cercana a los 6.000 millones de dólares.
Fuente: Diario del Puerto
ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*