El puerto de Barcelona establece un procedimiento electrónico para declarar los pesos de los contenedores

El puerto de Barcelona establece un procedimiento electrónico para declarar los pesos de los contenedores

El documento en el que se incluye el procedimiento electrónico incluye también los intercambios documentales necesarios para transmitir el peso verificado entre los implicados.

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha desarrollado un procedimiento electrónico para declarar los pesos verificados de los contenedores, a fin de dar respuesta a la modificación del convenio SOLAS, que exigirá a partir del 1 de julio la verificación del peso bruto de los contenedores antes de poder cargarlos en los buques.

Según este Convenio, un contenedor lleno no podrá cargarse en un buque adherido a este Convenio hasta que su masa bruta verificada sea comunicada al capitán del buque y a la terminal. La responsabilidad de verificar el peso recaerá en el cargador, que contará con dos procedimientos posibles para calcular la VGM. En el primero, el expedidor pesa el contenedor lleno una vez fijado el precinto, utilizando para ello equipos calibrados y certificados.

El documento del puerto de Barcelona en el que se fija este procedimiento electrónico incluye también los intercambios documentales necesarios para transmitir el peso verificado desde el expedidor/cargador al consignatario, y de este a la terminal.

Además de este escenario, en el documento aparecen otros contextos, como que el peso verificado se tiene que obtener en la terminal o que haga falta la intervención de un tercero que verifique el peso por indicación del responsable de su obtención. Esta normativa sólo se aplica a los contenedores llenos que accedan al puerto de Barcelona para ser embarcados.

El puerto de Barcelona es el primer puerto español en establecer un procedimiento de este tipo para adaptarse a la nueva regulación. El objetivo del enclave catalán con la publicación de este documento es facilitar al resto de implicados en el proceso una guía que especifique los detalles de cómo habrá que comunicar los pesos verificados.

Fuente: Cadena de suministro

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*