Los graneles tiran del tráfico portuario ante el estancamiento de la mercancía general

Los graneles tiran del tráfico portuario ante el estancamiento de la mercancía general

La mercancía general no parece querer despertar en 2015. Sus ratios de import-export en los puertos españoles son sólidos hasta mayo pero transcurridos ya cinco meses permanece estancada y por debajo del techo de 2012. De esta forma, los que están sustentando el crecimiento son los graneles, para lograr que, en el total hasta mayo los tráficos estén creciendo en los puertos españoles a un ritmo del 3,17%.

Entre enero y mayo de 2015 los puertos españoles movieron 202,77 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 3,17%.Esto supone una mejora de dos décimas con respecto al cierre del primer cuatrimestre del año, debido fundamentalmente al empuje de los graneles y, en concreto, de los graneles sólidos, que en mayo lograron crecer un 19,9%.

Son precisamente los graneles los que están tirando en estos momentos de los tráficos portuarios. Los sólidos, gracias a ese buen comportamiento en mayo, ya están en el +8,8% con 37,65 millones de toneladas acumuladas.

Por su parte los graneles líquidos, que crecieron en mayo un 4,8%, alcanzaron en los cinco primeros meses del año los 68,56 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento acumulado del 4,4%.

Frente a los graneles, la situación de la mercancía general es de estancamiento y, además, crónico.

Tras el techo alcanzado en 2012, la mercancía general lleva tres años de evolución errática, con 91,3 millones de toneladas entre enero y mayo de 2015 y apenas un crecimiento del 0,68%. Hay que subrayar que las exportaciones de mercancía general crecieron en este periodo un 2,6% y las importaciones un 6%, por lo que las razones de este estancamiento no hay que buscarlas en el comercio exterior. Sin ir más lejos la mercancía contenerizada en transbordo cayó hasta mayo un 2,69%.

En mayo, el total de mercancía general cayó en los puertos españoles un 0,7%.

En todo caso, la mercancía general está ya por encima de los niveles precrisis, así como los graneles líquidos. El gran tráfico que aún está lejos de su techo anterior a la crisis económica son los graneles sólidos, precisamente los más dinámicos en este momento.

En cuanto al resto de tipos de tráfico, hay que destacar que hasta el mes de mayo el tráfico ro-ro creció un 4,09%, mientras que el tráfico de cruceros comenzó a despertar con 2,86 millones de cruceristas en los cinco primeros meses del año y un crecimiento acumulado del 5,94%.

Fuente: Miguel Jiménez DIARIO DEL PUERTO

ERP de gestión empresarial especializado en el sector de la logística y el transporte de mercancías que aporta una solución completa para los negocios de: transporte terrestre, transitario/forwarding, agente marítimo consignatario, terminales portuarias y ferroviarias y operadores logísticos de almacenaje.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*