España es el estado del Paris MOU que más inspecciones a buques realiza

España es el estado del Paris MOU que más inspecciones a buques realiza

España realizó el 9,4% de las inspecciones totales a buques que abordaron los 27 países europeos que forman parte del Paris Memorandum of Understanding on Port State Control.

Paris MOU ha publicado los resultados de las inspecciones realizadas por los 27 países que lo integran a lo largo de 2011. En este informe España es el país que mayor contribución realiza a los objetivos de este grupo, es decir, el estado miembro que más inspecciones realizó a lo largo del pasado año.

España asumió en 2011 el 9,41% de las inspecciones totales, lo que supone 1.794 sobre un total de 19.058 inspecciones. En segundo lugar se sitúa Italia, con 1.707 inspecciones y el 8,96% del total, seguido por Alemania, con 1.411 inspecciones y una cuota del 7,4% sobre el global de 2011. De las 1.794 inspecciones realizadas por España, 1.127 resultaron con deficiencias y 122 con detenciones.

Para el Comité de Paris MOU la entrada en vigor del Nuevo Régimen de Inspección (NIR en sus siglas en inglés) ha favorecido la reducción de las inspecciones realizadas (24.058 en el año 2010) y ha supuesto un cambio radical sobre los principios en los que se asentaban las inspecciones en décadas anteriores.

Bajo riesgo
Entre otras novedades, este nuevo régimen establece una clasificación de barcos de “bajo riesgo”, lo que permite “premiarlos” estableciendo que la siguiente inspección no se realice hasta dentro de 36 meses, mientras que los clasificados como de “alto riesgo” tendrán que superar una inspección cada seis meses.

El Paris MOU establece también una clasificación de banderas (negra, gris y blanca) en función del riesgo y el cumplimiento de la normativa de cada una de ellas. Las Islas Faroe, Vanuatu, Letonia e Irán han pasado a engrosar la lista blanca, mientras que otros países como Kazakhstan o India han pasado a formar parte de la lista gris. Por otro lado, Togo, Bolivia y Libia son las banderas clasificadas como de “riesgo muy alto” dentro de la lista negra.

Un total de 43 banderas forman parte de la lista blanca, una más que en el año anterior, entre ellas se encuentra España, clasificada, por tanto, como de “bajo riesgo”. Alemania encabeza esta lista blanca. Por otro lado, 20 banderas se han clasificado como grises y 17 de ellas son negras.

A lo largo de 2011 el 55% de las inspecciones estaban realcionadas con certificaciones y documentación, medidas anti-incendio, seguridad en la navegación y condiciones de trabajo y vida a bordo. En el caso de las deficiencias relacionadas con certificados, tripulación y documentación se ha producido un descenso del 35,5% (7.638 inspecciones), mientras que las deficiencias vinculadas con la seguridad en la navegación bajaron un 24,6%, quedando fijadas en 6.528. También bajan, en este caso un 16,9%, las deficiencias sobre polución relacionadas con Marpol I (1.318) pero crecen un 22,2% las relativas a Marpol VI (358 en 2011 frente a 293 en 2010).

Por tipo de buqes, la mayoría de inspecciones se han realizado a buques multipropósito (6.374). Los buques bulk carrier ocupan la segunda posición, con 3.204 inspecciones, seguidos por los portacontenedores (2066 inspecciones). En relación a estos tres tipos de buques se detectaron deficiencias en el 66%, 56% y 48% de los casos, respectivamente.

Paris MOU
El Control Estatal de los Puertos Regionales se inició en 1982 cuando catorce países europeos acordaron coordinar sus inspecciones estatales en los puertos bajo un acuerdo voluntario conocido como el Paris Memorandum of Understanding on Port State Control (Paris MOU). En la actualidad 27 países forman parte de esta iniciativa, de cuyo comité también forma parte la Comisión Europea.

Paris MOU cuenta con el apoyo de la base de datos THETIS, situada y operada por la Agencia Marítima de Seguridad en Lisboa y su secretaría reside en el Ministerio de Infraestructuras y Medio Ambiente de los Países Bajos, con sede en La Haya.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*